“People 20 es una herramienta a utilizar”

Martín Burgos, economista argentino y magister en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, coordina el Departamento de Economía en el Centro Cultural de la Cooperación. Además, en estos días de julio, Burgos ha sido uno de los organizadores centrales de People 20 (P20). P20  es una plataforma creada por centros académicos, organizaciones de la sociedad civil y colectivos sociales para leer, rebatir y accionar con voz propia durante la presidencia pro témpore de Argentina en el Grupo de los 20, cuya reunión de Jefes de Estado está proyectada para los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires.

 

El pasado lunes 16 de julio una interesante reunión de economistas e investigadores sociales, muchos con responsabilidad gubernamental o diplomática significativa tiempo atrás -como la ex embajadora argentina en los Estados Unidos Cecilia Nahón- compartieron una larga jornada de intercambio de ideas en el Centro Cultural de la Cooperación. En el epílogo de la conferencia inaugural de P20, la experta europea y profesora universitaria Daniela Gabor brilló con una disertación sobre “shadow banking” que sorprendió por el detalle de números que cuantifican cómo viene creciendo el peso de la economía financiera por sobre la real. Gabor advirtió que, en la actualidad, y con la venia del G20, los Bancos Centrales actúan como “un representante de las finanzas en el Estado, cuando debería ser al revés: deberían representar al Estado en el mundo de las finanzas. Acá, en Argentina, ¿Cómo es?”, bromeó pícara.

 

Tras las palabras de Gabor, SES América Latina habló con Burgos para conocer su balance sobre la primera edición de People 20 y, además, saber cuáles son los próximos pasos a seguir por la red.

 

-¿Qué balance haces del primer paso dado por People 20?

 

-La idea de la jornada era poder pensar con criterios propios lo que implica hoy la globalidad financiera para los países del sur. Entendemos, que si no hacemos ese ejercicio, desde la economía y la política vamos a estar permanente enfocados en leer microeventos domésticos como la inflación o el tipo de cambio. Los tópicos mencionados son tópicos relevantes, claro, pero no debemos desatender la cuestión internacional. Nos parece clave, además, estudiar y analizar la dimensión global con un enfoque autónomo; de otra manera, dejamos el monopolio de ese análisis a las usinas de ideas de las grandes corporaciones.

 

Entonces, desde abajo, y con el empuje de los movimientos sociales y los sindicatos, y colectivos de la sociedad civil, tenemos que tener nuestra propia voz para leer y explicar el actual momento de la economía internacional.

 

-¿Algo parecido a lo que sucedió, en otros momentos, con el Foro Social Mundial?

 

-Claro, People 20 toma esa línea histórica. Repito, necesitamos construir reflexiones y propuestas desde otro enfoque al dominante, para poder construir un mundo distinto.

 

-¿Cómo fue el proceso de organización del evento? ¿Por qué eligieron estructurar distintas mesas de debate para pensar la agenda del G20 y sus consecuencias?

 

-Decidimos armar un conversatorio para dialogar alrededor de dos ejes: economía, claro, y sistema democrático. Entendemos que las agendas de los organismos multilaterales más relevantes, como el Grupo de los 20, hacen caso omiso de la cuestión democrática. Y nos parece, por supuesto, un tema trascendental. La colisión entre sistema democrático y globalización financiera va, naturalmente, in crescendo. Y el rol del FMI fiscalizando las economías emergentes es el ejemplo más notorio y preocupante en ese sentido porque el organismo se autoproclama con las prerrogativas necesarias para decidir en el rumbo de las cuestiones más sensibles de un país.

 

-A futuro, ¿Cómo va a seguir People 20 teniendo en cuenta que la cumbre de Jefes de Estado es a fin de año en Buenos Aires?

 

-Como decía, el primer capítulo de P20 estuvo más centrada en el debate académico. Pero, ya tuvimos distintas propuestas de municipios y sindicatos que tienen ganas de discutir el G20 desde su propia perspectiva. Nos parece importante porque las decisiones del organismo repercuten en todos los ámbitos y, por supuesto, los actores sociales, como los gremios o los municipios, que son el primer mostrador del Estado como suele decirse, tienen mucho por decir al respecto. Insisto, la idea de People 20 es que sea una bandera, una referencia, para que distintos sectores sociales y políticos puedan desandar la agenda del G20 con autonomía política.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Ciclo de charlas virtuales

May 29, 2020

1/6
Please reload

Entradas recientes

April 16, 2020

May 17, 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Seguinos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon

FUNDACIÓN SES | PROGRAMA DE INTEGRACIÓN REGIONAL Y FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

Coordinador: adrianfalco@fundses.org.ar

San Martín 575 6 A | Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1004) | República Argentina 

+54 11 5368- 8370/8371/8372