Globalizar la Transparencia Financiera


Entre los días 23 y 24 de octubre se realizó en la ciudad de Helsinki la VII Conferencia para la Transparencia Financiera, organizada por la red global Financial Transparency Coalition (FTC). Con participantes de los cinco continentes, se vivieron dos largas jornadas de disertación y debate sobre el sistema financiero internacional, las transformaciones necesarias para el orden fiscal vigente y los límites para frenar los flujos financieros ilícitos.


Fundación SES se hizo presente mediante la participación del Coordinador del Área de Integración Regional y Financiamiento para el Desarrollo, Adrián Falco, junto con el investigador Esteban Serrani e Inés Barboza, que es parte del equipo de comunicación y prensa; ambos de esa misma área. La comitiva argentina incluyó, además, a los periodistas Emilia Delfino (Diario Perfil) y Tomás Lukin (Página 12), Agustín Carrara (Director del CIPCE -Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica) y Juan Argibay (Coordinador en la Procelac -Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos del Ministerio Público Fiscal).


Las reuniones tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Náutico de la capital nórdica y se inauguraron con las palabras del ministro de Comercio Exterior y Desarrollo de Finlandia, Kai Mykkänen, quién expuso sobre la necesidad de incluir en las agendas de trabajo gubernamentales los temas planteados en la conferencia.


Los nueve paneles que se sucedieron abordaron los pormenores de la construcción de dicha agenda: la falta de definición exacta de los flujos financieros ilícitos (IFF); la definición política y no metodológica entre elusión y evasión; el impacto económico de los flujos financieros ilícitos, que va más allá de su legalidad; la necesidad de una agenda de desarrollo vinculada a lidiar con esos flujos; el rol públicos en la reducción de IFF y la opacidad de información de las extractivas; la mirada subjetiva del feminismo como respuesta al sistema de dominación en que el hombre es privilegiado en la propiedad y el capital; la necesidad de construir un plan de acción más allá de disertaciones teóricas.


Juan Argibay disertó sobre la necesidad de contar con un registro público de beneficiarios finales junto a Heather Lowe (Directora de la Global Financial Integrity), Hera Hussain (asesora en Open Contracting), Jason Braganza (Tax Justice Network Africa) y Madeleine McCarroll (The B team). Argibay usó una serie de ejemplos concretos de su tarea al frente de la Procelac para ilustrar los problemas del secreto de información bancaria en los procesos de identificación de los beneficiarios finales de las cuentas.


Por su parte, Esteban Serrani expuso en el panel que abordó la importancia del control público de los flujos financieros ilícitos para financiar la protección social en los países en vías de desarrollo. La excelente recepción de esta disertación se debió a que en este caso también la problemática fue ilustrada con la evolución concreta y medible en el caso argentino con la asignación universal por hijo, y en el caso brasilero con el programa Bolsa Familia.


Además de los paneles propios de la conferencia, el encuentro en la capital finlandesa fue aprovechado para realizar reuniones paralelas como un seminario internacional de periodistas o puntos de encuentros entre organizaciones de la sociedad civil global de distintas partes del mundo para ganar articulación organizativa en futuras acciones.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Seguinos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon

FUNDACIÓN SES | PROGRAMA DE INTEGRACIÓN REGIONAL Y FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

Coordinador: adrianfalco@fundses.org.ar

San Martín 575 6 A | Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1004) | República Argentina 

+54 11 5368- 8370/8371/8372