Tercera Jornada sobre Beneficiarios Finales

June 30, 2017

Los días 21 y 22 de junio en la Ciudad de Buenos Aires tuvo lugar la 3 ª Conferencia Internacional sobre Registros públicos de beneficiarios finales y su vinculación con la corrupción, el lavado de activos y la evasión fiscal en el Banco Central de Argentina. Más de 150 personas participaron en el evento que reunió a autoridades, organizaciones de la sociedad civil, del sector privado, la academia, los medios de comunicación. Y por primera vez, expertos en tecnología blockchain y bitcoin.

 

 

Los panelistas incluyeron autoridades fiscales de Argentina, Brasil y Uruguay, trabajadores de medios latinoamericanos, oficiales argentinos del registro comercial, miembros de agencias anticorrupción, de la policía y la fiscalía general. También fueron parte representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Seguridad y Modernización; así como también dijeron presente el secretario de Bienes Raíces, representantes del Registro de Bienes Raíces, jueces, fiscales órganos regionales, caso GAFILAT (Grupo de Acción Financiera de América Latina o GAFI), y miembros del Parlamento Europeo.

 

Además de la Red de Justicia Fiscal y la Fundación SES (ambos miembros de la Coalición de Transparencia Financiera), las organizaciones de la sociedad civil que asistieron incluyeron el Centro de Investigación y Prevención de Delitos Económicos (CIPCE) de Argentina, y ACIJ (Asociación Civil para la Igualdad y la Justicia). Sobre la corrupción, el lavado de dinero, la recuperación de activos y la financiación de los partidos políticos. Los expertos de Transparencia Internacional incluyeron investigadores sobre cripto-monedas y un arranque de fintech.

 

 

En el Panel 1, Ernest Urtasun (Parlamento Europeo), Mauricio Alice (Cancillería), Luna Montes (GAFILAT) y Andrés Knobel (Tax Justice Network) describieron los avances regulatorios a nivel de G20 y la Unión Europea (4ta Directiva AML y propuesta de 5ta Directiva). Además explicaron las obligaciones del GAFI para los Estados y los sujetos obligados en materia de lavado de activos e identificaron los problemas y lagunas legales existentes en materia de beneficiario finales. Ejemplos: umbrales y porcentajes, proponiendo alternativas y el uso de la tecnología para verificar la información.

 

En el Panel 2, Mariano Rentería (CNV), Sebastián Paladino (AFIP), Osvaldo Norte Sabino (ex IGJ) y Alejandro Ramirez (SEPyME) describieron los regímenes informativos actuales sobre titulares de personas jurídicas ante CNV, AFIP e IGJ y explicaron las características y fundamentos de las nuevas sociedades por acciones simplificadas (SAS).

 

En el Panel 3, Ricardo Brom (La Nación Data), Milagros Salazar (Convoca), Leandro Renou (Letra P) y Virgina Messi (Clarín) describieron los obstáculos técnicos para procesar y analizar datos públicos y detallaron formas creativas, incluso manuales, de depurar y obtener datos para generar noticias y conocimiento. Además, describieron investigaciones específicas sobre corrupción en gastos del Senado, la construcción de autopistas en Perú, los riesgos del nuevo sinceramiento fiscal, y formas más rudimentarias de obtener información en casos de narcotráfico.

 

En el Panel 4, María José Martelo (Ministerio de Modernización), Bernardo Corti (FinTech), Gastón Bruzzo y Gabriel Fidalgo (Ministerio de Seguridad) describieron los procesos de digitalización de datos para facilitar trámites del Estado, incluyendo la constitución de las nuevas SAS, y explicaron los riesgos de anonimato o pseudo-anonimato de las cripto-monedas (bitcoins). Además, advirtieron que la cooperación internacional es clave para identificar a los responsables de delitos con cripto-monedas y la urgente necesidad de obtener regulación local.

 

En el Panel 5, Gerson Schaan (Autoridad Fiscal de Brasil), Agustín Carrara (CIPCE), Juan Argibay (PROCELAC) y Fernando Bracaccini (ACIJ) describieron la operatoria del caso Lava-Jato, los obstáculos a las investigaciones de lavado de activos, incluyendo por el uso de bitcoins, y la falta de cumplimiento de la ley (y los artilugios) con respecto al financiamiento de partidos políticos.

 

En el Panel 6, Gabriel Pérez Barberá (PROCELAC), Santiago Eyherabide (Procuraduría de Investigaciones Administrativas), Pablo Yadarola (Juez en lo penal económico) y Rafael Barreiro (Juez en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo comercial) describieron la necesidad de obtener información sobre beneficiarios finales para las investigaciones judiciales, los obstáculos circulares (y absurdos) para obtener información de otros organismos públicos, la falta de acceso fácil y creación de otros registros.

 

En el Panel 7, Tadeo Fernández (Beccar Varela), Carmen Chena (Dirección de Recupero de Activos), Hernán Fachal (Oficina Anticorrupción) y Cecilia Herrero de Pratesi (Registro de la Propiedad Inmueble) describieron los mecanismos y limitaciones por los que los sujetos obligados y otros, incluyendo los abogados, identifican a los beneficiarios finales de sus clientes, las dificultades para obtener información y poder actuar en tiempo oportuno para el decomiso de bienes relacionados a los delitos económicos. También explicaron cómo se da el cruce de información para detectar irregularidades y faltas en las declaraciones juradas de los funcionarios públicos, y los mecanismos actuales para obtener y compartir información entre los registros de propiedad inmueble del país entre sí y con otros organismos del Estado.

 

El cierre del evento estuvo a cargo de Gabriel Pérez Barbera y María Laura Roteta, ambos titulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). También formo parte del ese panel Adrián Falco, miembro de Fundación SES y de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe, y Rodrigo Bonini, funcionario del Ministerio de Seguridad de la Nación, quienes manifestaron su agrado con estas jornadas que se han convertido en un espacio de debate pero también de formación de funcionarios.

 

Todos destacaron además la importancia de hacer de estas jornadas un espacio multidisciplinario reuniendo a organizaciones de la sociedad civil, representantes de la academia, dirigentes políticos, periodistas y funcionarios públicos de la administración central y la justicia. Finalmente, quedo formalmente abierta la invitación para las 4º Jornadas que tendrán lugar en el año 2018.

 

Sitios recomendados para indagar sobre las claves de los registros públicos de beneficiarios finales:

 

https://financialtransparency.org/

www.justiciafiscal.org

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

?Quién paga la crisis del Covid-19¿

June 3, 2020

1/8
Please reload

Entradas recientes

April 16, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Seguinos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon

FUNDACIÓN SES | PROGRAMA DE INTEGRACIÓN REGIONAL Y FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

Coordinador: adrianfalco@fundses.org.ar

San Martín 575 6 A | Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1004) | República Argentina 

+54 11 5368- 8370/8371/8372