Descubriendo al capital


Nadie paga impuestos por un activo que no le pertenece. Los grandes actores económicos suelen eludir sus obligaciones tributarias con un viejo ardid contable-jurídico: ocultar sus patrimonios en una esmerilada red de nombres y sociedades ajenos, supuestamente, a su persona. Por ese motivo, las organizaciones de la sociedad civil movilizadas por la justicia fiscal vienen reclamando a los gobiernos una política institucional con más celo en el control sobre la titularidad de las sociedades económicas.


Con ese propósito, la Fundación SES, la coalición global Tax Justice Network y la Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac) organizarán el próximo miércoles y jueves las terceras “Jornadas internacionales de diálogo sobre Registro Público de Beneficiarios Finales y su vinculación con la corrupción, el lavado de activos y la evasión fiscal”. Al igual que en las ediciones anteriores el evento se desarrollará en el espacioso Salón Bosch del Banco Central de la República Argentina (BCRA), ubicado en el corazón del microcentro porteño.


Adrián Falco, coordinador del área de integración regional y financiamiento para el desarrollo de la Fundación SES, específica que para escudriñar a fondo a los beneficiarios finales “no nos sirve contar con un listado de sociedades anónimas, trust o fideicomisos porque la ingeniera contable de los grandes evasores suelen utilizar esas pantallas como una serie de mamushkas, donde unas tapan a otros, para que no aparezca nunca el dueño real de la riqueza”.


En ese sentido, Falco apunta que “necesitamos conocer los nombres y apellidos de los verdaderos dueños de las empresas, de la tierra y de los recursos naturales. Por eso, desde hace tres años, las jornadas a las que convocamos buscan tratar de pensar cuál es la mejor estrategia para alcanzar el objetivo de contar con un registro unificado y de acceso público”.


En paralelo, la Procelac advierte en un comunicado oficial que: “La problemática a discutir resulta de vital importancia en la actualidad teniendo en consideración los nuevos avances que se están llevando a cabo en espacios multilaterales como la Unión Europea, el G20 y la OCDE en lo que respecta a los estándares internacionales de transparencia a los que Argentina deberá adaptarse”.


Además, las terceras jornadas, que cuentan con el auspicio de la Oficina Anticorrupción y el ministerio de Seguridad argentino, contarán con la presencia de importantes funcionarios públicos, autoridades fiscales, y referentes de oenegés comprometidas con los tópicos mencionados, tanto de Argentina, como de la región y Europa.


En total, el encuentro tendrá ocho paneles o espacios temáticos donde los especialistas convocados abordarán las múltiples aristas que implican pensar a fondo la problemática del registro público de beneficiarios finales. A modo de ejemplo, el miércoles 21 a las 15 horas se desarrollará el panel número cuatro, “Los nuevos riesgos regulatorios y tecnológicos”, que analizará la emergencia de los bitcoins y el desafío que implica su monitoreo estatal. Las jornadas tendrán como cierre una disertación compartida por un miembro de la Procelac y Carlos Bedoya, coordinador de la Red de Justicia Fiscal.


Precisamente, Bedoya, especialista en el estudio de los flujos financieros ilícitos, específica desde Lima que: “contar con un registro de beneficiarios finales es central en la lucha por la transparencia financiera. Saber quién está detrás de los fideicomisos y holdings permitiría armar un mapa corporativo real para que los Estados puedan garantizar contar con una sólida base fiscal”. Por último, Carlos Bedoya aclara a SES América Latina que: “no basta contar con un intercambio automático de información o con eliminar el secreto bancario. Lo, realmente, necesario es llegar hasta los operadores y dueños reales que están detrás de los flujos financieros ilícitos”. Están todos invitados.












Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Seguinos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon

FUNDACIÓN SES | PROGRAMA DE INTEGRACIÓN REGIONAL Y FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

Coordinador: adrianfalco@fundses.org.ar

San Martín 575 6 A | Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1004) | República Argentina 

+54 11 5368- 8370/8371/8372