"Lo electoral complicó el referéndum"


Los ciudadanos, en general, votan candidatos o zanjan, vía referéndum, determinadas cuestiones públicas. Pero, hasta el momento, ninguna sociedad plebiscitó a nivel nacional su posición sobre los paraísos fiscales. El próximo domingo en Ecuador, en paralelo a los comicios nacionales, los ciudadanos de ese país podrán vetar, o no, la posibilidad de que los funcionarios nacionales posean activos o cuentas abiertas en zonas offshore. Se trata de una iniciativa histórica y osada, que está en línea con la propuesta de Quito de generar en Naciones Unidos un cuerpo intergubernamental para batallar contra las guaridas fiscales. SES América Latina habló con el economista ecuatoriano Pablo Iturralde, Director del grupo ecuatoriano Centro de Derechos Económicos y Sociales, sobre las particularidades de una elección significativa para testear el vínculo de la opinión pública regional con la problemática de la evasión fiscal.


-¿En el plebiscito sobre los paraísos fiscales la ciudadanía votará mayormente pensando en la evasión fiscal o plebiscitará la gestión de Correa? En ese sentido, ¿Hay posibilidades de que triunfe el SI teniendo en cuenta que el candidato oficialista, aunque favorito en los sondeos, tiene pocas chances de llegar al cincuenta por ciento de los votos?


-Considero que el voto por el referéndum está muy vinculado al voto por el candidato. Por otro lado, el plebiscito estuvo muy asociado a la campaña oficialista porque desde el inicio de la misma el gobierno incluyó el sondeo como parte integral del denominado Pacto Ético. Unos meses atrás dicho vínculo no era un inconveniente porque Lenin Moreno (candidato por Alianza País) tenía una intención de voto superior al 40 por ciento. Ese caudal de sufragios implicaba una victoria del oficialismo en primera vuelta y un triunfo en el referéndum sobre los paraísos fiscales.


Pero, hoy es otra la coyuntura. Producto de las denuncias cruzadas de corrupción, que afectan a la oposición pero también al correísmo, y de cierta retracción económica originada en el declive de los precios del crudo, el candidato Lenin Moreno promedia una adhesión electoral cercana al 30 por ciento. Esa proyección hace muy difícil pensar en una victoria del correísmo en el sondeo sobre las zonas offshore.


-Llama la atención la postura opositora de algunos movimientos sociales con respecto al referéndum. ¿Por qué se dio esa situación?


-Era natural esperar la oposición de las cámaras empresariales y de los partidos políticos de derecha. El fenómeno de la oposición de la izquierda y de algunos movimientos sociales contra la iniciativa del oficialismo es más complejo. ¿Qué sucede? Los colectivos indígenas enfrentados a la consulta no son parte de Alianza País. Es más, mucho de ellos sufren la criminalización de la protesta en carne propia. El movimiento indígena enfrenta 400 casos de judicialización de causas iniciadas por el gobierno contra su accionar político. Entonces, el nivel de polarización alcanzado entre el correísmo y los colectivos de los pueblos originarios, que tienen su propio candidato presidencial, llevó a que, aunque más no sea por especulación electoral, los movimientos indígenas se opongan al referéndum sobre los paraísos fiscales.


Esa es una razón de fondo. Pero, también los grupos políticos ubicados a la izquierda del gobierno han planteado algunos cuestionamientos a la iniciativa del gobierno. Por ejemplo, se han preguntado por qué el gobierno plantea un Pacto Ético contra las zonas offshore mediante un referéndum y no a través de acciones legislativas o, incluso, mediante un decreto ejecutivo. También cuestionan que en septiembre pasado el gobierno haya derogado, con el fin de atraer inversiones, una medida que impedía a los proveedores del Estado mantener cuentas abiertas o activos en paraísos fiscales. En paralelo, el gobierno, apuntan los partidos de izquierda, está siendo poco severo a la hora de controlar la relación de las mineras asentadas en el país con las guaridas fiscales.


"Era natural esperar la oposición de las cámaras empresariales y de los partidos políticos de derecha. El fenómeno de la oposición de la izquierda y de algunos movimientos sociales contra la iniciativa del oficialismo es más complejo"


-El gobierno de Correa sostiene que los activos de la élite ecuatorianoa alojados en zonas offshore equivale a un tercio del PBI local. En general, la dirigencia empresarial sudamericana evade buena parte de sus ganancias en paraísos fiscales. ¿Las corporaciones ecuatorianas presentan alguna particularidad en dichas maniobras de evasión?


-Hay una particularidad evidenciada por un dato significativo. Cuando se filtraron los documentos conocidos como Panamá Papers, Ecuador emergió como el noveno país del mundo más involucrado en la operatoria establecida a través del estudio Mossack Fonseca. Una segunda particularidad es que Ecuador tiene una economía dolarizada. Naturalmente, dicho patrón monetario coloca el manejo de divisas en un aspecto prioritario de la agenda nacional porque al no poder acuñar una moneda propia dependemos de la entrada de dólares para dinamizar la economía.


En ese sentido, controlar los flujos financieros ilícitos constituye un elemento central de la soberanía ecuatoriana. De lo contrario, la fuga constante de divisas lesionaría gravemente la economía local. Un tercer elemento que le da excepcionalidad al caso ecuatoriano es que el gobierno de Correa, a pesar de sus tensiones con algunos movimientos sociales, en su agenda internacional ha sido uno de los países más progresistas en plantear el problema de los paraísos fiscales.


Todas estas cuestiones hacen de Ecuador un caso testigo contra los paraísos fiscales. El referéndum es histórico a nivel global. Sin embargo, existe el riesgo de ser derrotado en las urnas. Considero que el gobierno debería haber corrido la consulta del plano electoral y plantear la propuesta como un gran acuerdo nacional.


-¿Qué lugar de relevancia ocupó el sondeo en la agenda de la campaña presidencial? En ese sentido, ¿Qué tipo de iniciativas crees recomendable para hacer el tema menos críptico y más popular a nivel ciudadano?


-Un primer abordaje del impacto de la cuestión fiscal en Ecuador indica que, luego de la filtración de los Panamá Papers, la ciudadanía tiende a vincular a los paraísos fiscales con la problemática de la corrupción. Sin embargo, aún no está visualizado a nivel social cuáles son los mecanismos de evasión centrales que alimentan a los paraísos fiscales. Varios estudios de especialistas indican que solamente el 17% de los flujos financieros ilícitos tienen su origen en esconder plata proveniente de la corrupción. El otro 83% de la evasión es generada por elegantes evasores fiscales, es decir millonarios que no desean pagar los impuestos correspondientes al Estado.


Un segundo fenómeno en la opinión pública tiene que ver con la percepción que hay sobre la corrupción en términos generales. Según la encuestadora Perfiles de Opinión el 17% de la ciudadanía ecuatoriana coloca a la corrupción como un tema central del país. Antes, sólo el 5% opinaba de esta manera. Actualmente, entonces, después del desempleo, la corrupción y el desfalco público es la principal preocupación de los ecuatorianos.


Hay un tercer eje en la recepción ciudadana y tiene que ver con un campo en disputa. Por un lado, hay fuerzas conservadoras que intentan presentar a la corrupción fiscal como casos individuales y excepcionales de determinados grupos económicos. Por el contrario, hay un campo político progresista que, desde una óptica más estructural, indica a las instituciones del Estado o internacionales como los espacios que vehiculizan los elevados volúmenes de evasión fiscal; además de señalar que son las élites empresariales los únicos sectores privilegiados capaces de evadir volúmenes elevados de dinero.


"Varios estudios de especialistas indican que solamente el 17% de los flujos financieros ilícitos tienen su origen en esconder plata proveniente de la corrupción. El otro 83% de la evasión es generada por elegantes evasores fiscales"


-¿Consideras que la propuesta de Ecuador en pos de generar un Tax Body en Naciones Unidas puede prosperar en un momento tan delicado para el multilateralismo? En paralelo, ¿Por qué razón Alianza País está impulsando, tanto a nivel doméstico como en su política exterior, con tanto ahínco el eje de la justicia fiscal?


-Sobre la primer parte de la pregunta va a ser central que el nuevo gobierno ecuatoriano surgido de las urnas sostenga la voluntad política de batallar ese eje tanto en el G77 como a nivel global. Por lo tanto, la iniciativa ecuatoriana es estratégica. Hoy la banca internacional se sostiene en los paraísos fiscales. Sobre la segunda cuestión, más allá de las tensiones y contradicciones del correísmo en el plano doméstico, hay que ser justos y subrayar que Alianza País siempre sostuvo una política internacional autónoma y no subordinada a los intereses de Estados Unidos.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Seguinos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon

FUNDACIÓN SES | PROGRAMA DE INTEGRACIÓN REGIONAL Y FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

Coordinador: adrianfalco@fundses.org.ar

San Martín 575 6 A | Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1004) | República Argentina 

+54 11 5368- 8370/8371/8372