“Los evasores suelen dejar un cabo suelto”


El periodista del diario argentino Página 12 Tomás Lukin, uno de los principales reveladores de la conexión del presidente Mauricio Macri con el escándalo de los Panamá Papers, participó en la reciente cumbre civil global por la Justicia Fiscal que se desarrolló en Varsovia. En la capital polaca, Lukin habló con nosotros sobre cómo debe ser la siempre intrincada, aunque necesaria, relación entre el periodismo y los movimientos sociales movilizados por un nuevo orden fiscal en el sistema mundo.


-Tax Justice Together decidió este año sumar periodistas a su encuentro internacional para ampliar el diálogo con otros actores relacionados con la temática de la justicia fiscal. ¿Qué balance hace de su participación y de la cita global en la capital polaca?


-En principio, me parece que la conferencia abrió una oportunidad para intercambiar puntos de vista, opiniones y experiencias al interior de los movimientos sociales y de las organizaciones no gubernamentales que siguen los temas vinculados al mundo offshore y a la justicia fiscal. Pero, al mismo tiempo, la cumbre de Varsovia permitió retroalimentar todo ese volumen informativo con periodistas que seguimos periódicamente en nuestros trabajos la problemática mencionada. Ese contacto, entre las organizaciones sociales y los trabajadores de los medios de prensa, quizás haya sido lo más rico de Varsovia. Ese vínculo está en permanente tensión porque suele haber diferencias entre ambos campos al momento de plantear una aproximación al problema de la evasión fiscal.


-¿Podría comentar el eje de su disertación en Varsovia? En paralelo, ¿Qué puede aportar el periodismo al movimiento civil que brega por un nuevo consenso fiscal y, a su vez, qué puede sumar dicha campaña a los medios?


-Fui invitado a Varsovia por la investigación paralela que Página 12 entabló para conocer al detalle cómo está comprometido el presidente (Mauricio) Macri, y la élite empresarial argentina, con el caso Panamá Papers. Para ello, sin tener acceso a toda la base de datos a la que accedió el consorcio de periodistas involucrado en la investigación, en el diario profundizamos y ampliamos la primera gran filtración de datos que se hizo pública a nivel internacional. De esa manera, demostramos la falsedad de la explicación oficial que el Jefe de Estado argentino realizó para justificar su participación en la offshore caribeña. En concreto, comprobamos que la firma comercial sí había tenido actividad, y no se trataba de un ente administrativo dormido como había sostenido Macri. Además, presentamos pruebas de la posterior vinculación de la offshore con un emprendimiento comercial que el Grupo Macri desarrolló en Brasil.


El trabajo que desarrollamos en Página 12 con el caso Macri demuestra que, a pesar en ese caso de no acceder a cierta documentación oficial, siempre hay un espacio fértil para avanzar en las investigaciones. Los grandes grupos económicos no pueden taponar todas las rutas informativas. Ahí hay un punto de encuentro con los movimientos civiles que también pueden filtrar y echar luz de los pasos no declarados por las transnacionales si deciden, por decirlo de una manera, seguir la ruta del dinero, o del lavado. En conclusión, las organizaciones sociales y los periodistas interesados en desentrañar los mecanismos de la evasión fiscal podemos trabajar de forma mancomunada. Son, claro, estilos de trabajo y acción diferentes pero tenemos un horizonte temático parecido, esa sinergia hay que profundizarla.


-¿Cómo se puede cimentar esa relación a largo plazo entre medios y organizaciones sociales?


-Me parece indispensable que si una organización civil u oenegé está interesada en divulgar ya sea sus proclamas, investigaciones o convocatorias es importante que construya vínculos personales, profesionales y de largo plazo con los periodistas que consideren atinados para difundir, precisamente, la cuestión de la justicia fiscal. Eso no implica promover reuniones para pasarla bien o intercambiarse elogios, sino que se trata de generar un espacio de confianza para discutir los temas, cotejar visiones para, luego sí, amplificar los temas y denuncias que sean de interés mutuo.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Seguinos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon

FUNDACIÓN SES | PROGRAMA DE INTEGRACIÓN REGIONAL Y FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

Coordinador: adrianfalco@fundses.org.ar

San Martín 575 6 A | Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1004) | República Argentina 

+54 11 5368- 8370/8371/8372