Diálogo global por la Justicia Fiscal


Fundación SES y diversas organizaciones, tanto sudamericanas como europeas y africanas, comenzaron este martes 22 de noviembre una cumbre en la fría capital polaca para compartir experiencias, anudar marcos organizativos y elaborar un plan de acción civil global contra la ascendente fuga de activos que las transnacionales migran hacia los paraísos fiscales, una tendencia que lesiona la recaudación pública y el músculo político de los Estados.

“Todos juntos por la Justicia Fiscal”, es el título de la cita que finalizará el próximo viernes donde convergen colectivos e instituciones, como Oxfam, la Red de Justicia Fiscal, ActionAid o la red latinoamericana Latindadd, con larga experiencia en la pelea por un orden fiscal más justo.

“La idea es seguir estrechando lazos para elevar nuestros niveles de incidencia política doméstica. Si bien nuestros campos de acción son disímiles, todas las organizaciones presentes en Varsovia nos topamos diariamente con la problemática de la opacidad fiscal. Un déficit que, particularmente, se viene agravando en Latinoamérica con el giro conservador del tablero regional ya que los nuevos gobiernos son muy permisivos con los grandes grupos económicos”, comenta Inés Barboza, del área de comunicación del capítulo Integración Regional y Financiamiento para el Desarrollo de la Fundación SES.

“Desde Fundación SES comentamos nuestra iniciativa de organizar un encuentro de parlamentarios regionales para el año próximo. El objetivo es que los legisladores del Cono Sur preocupados por el avance de la evasión fiscal y la impunidad de las guaridas offshore establezcan marcos de acción legislativos en los parlamentos de la región. También compartimos nuestro interés de mejorar, tanto en creatividad como masividad, las campañas públicas que desarrollamos contra la opacidad fiscal. Creemos que nuestra agenda no ocupa aún el lugar que debería en los medios de comunicación ni en la opinión pública. Deberíamos contar con una narrativa menos técnica y más ingeniosa para contagiar a otros sectores sociales claves, como los sindicatos y los movimientos sociales, en la lucha contra la evasión fiscal”, puntualiza Barboza.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Seguinos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon

FUNDACIÓN SES | PROGRAMA DE INTEGRACIÓN REGIONAL Y FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

Coordinador: adrianfalco@fundses.org.ar

San Martín 575 6 A | Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1004) | República Argentina 

+54 11 5368- 8370/8371/8372