Las principales ciudades de España, como Madrid, Barcelona o Sevilla, acaban de declararse “zonas libres de paraísos fiscales”. La ingeniosa y reciente iniciativa es liderada por tres organizaciones, Oxfam Intermón, Plataforma per una fiscalitat justa, ambiental i solidaria y Plataforma por la Justicia Fiscal, bajo el lema Stop Paraísos. El Ayuntamiento interesado en sumarse a la convocatoria contra la opacidad fiscal debe comprometerse a no otorgar contratos públicos a las empresas que evadan activos en zonas offshore.

 

“Los paraísos fiscales son los agujeros negros de la fiscalidad. A través de ellos, desaparecen miles de millones de euros que deberían destinarse a financiar políticas sociales y servicios públicos necesarios para la ciudadanía, especialmente para las personas más vulnerables. Y también tienen otros impactos sociales negativos: destruyen empleo, agravan crisis económica”, justifica la campaña el colectivo Oxfam Intermón en su página web www.oxfamintermon.org.

En general, los municipios que respaldaron la convocatoria están siendo gobernados por fuerzas que no pertenecen al tradicional bipartidismo español conformado por el gobernante Partido Popular y el PSOE. Manuela Carmena, alcaldesa de la capital española por Ahora Madrid –una heterogénea coalición de organizaciones tanto de izquierda, ciudadanas como ambientales- suscribió pocos días atrás el llamamiento de Oxfam Intermón.

 

“A partir de ahora se incluirá una cláusula específica en los contratos de servicios y compra de suministros de nuestro municipio para que las empresas demuestren que no han realizado operaciones financieras consideradas ilegales en cuentas bancarias domiciliadas en países con un régimen tributario favorable para los no residentes. Se trata de un primer paso dentro de las competencias municipales, que debería ir acompañado de una normativa estatal decidida contra los paraísos fiscales", explicitó el concejal por Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato.

Lejos de ser una declaración políticamente correcta y exenta de tensiones con ciertos sectores de la élite local, los medios identificados con la marcha del plan económico del presidente Mariano Rajoy calificaron la iniciativa de Oxfam y el respaldo consiguiente de Madrid como un acto económicamente absurdo. “A juicio de las ONG, y ahora del Ayuntamiento de Madrid, operar en paraísos fiscales no es ético, pese a que se trata de evitar el pago del infierno fiscal al que están sometidas las empresas en los países europeos, como España”, criticó un columnista del portal informativo Intereconomía.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

?Quién paga la crisis del Covid-19¿

June 3, 2020

1/8
Please reload

Entradas recientes

April 16, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Seguinos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon

FUNDACIÓN SES | PROGRAMA DE INTEGRACIÓN REGIONAL Y FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

Coordinador: adrianfalco@fundses.org.ar

San Martín 575 6 A | Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1004) | República Argentina 

+54 11 5368- 8370/8371/8372