La Justicia Fiscal tiene barrio

La organización territorial argentina Tupac Amaru se moviliza desde hace décadas por Tierra, Techo y Trabajo. Tienen la piel curtida de tanto pelearla. En esa agenda social, sus dirigentes nacionales –su líder hoy está encarcelada en Jujuy por una causa plena de irregularidades- pueden dar cátedra. Otros temas de la agenda económica, sin embargo, le son más distantes. Cuando se destapó el escándalo de los Panamá Papers, Alejandro Garfagnini, referente capitalino del movimiento, entendió que la problemática de los lavados de activos debía ser incorporada a la mesa de discusión política interna del colectivo.

“Le plantee a los compañeros la necesidad de empezar a formarnos en cuestiones como los paraísos fiscales. Se habla mucho, ahora, de eso en los medios. Solemos criticar, como militantes, a los millonarios y políticos que fugan su dinero. Pero, el mecanismo y los detalles técnicos de la evasión, para nosotros, es un misterio. Por eso, nos contactamos con la gente del SES. Queremos saber, bien, quiénes y cómo se llevan los dólares que deberían estar en el país”, explica el origen de la convocatoria Garfagnini, más conocido como Coco, mano derecha de Milagro Sala, primera presa política del gobierno argentino recién asumido en diciembre último.

A Adrián Falco, del capítulo integración y Desarrollo de la Fundación SES, la sugerencia de la Tupac le pareció interesante. “Suele ocurrir que la participación en el debate de tópicos como la opacidad fiscal, a veces, queda reducido a un ámbito académico o superestructural. Es fundamental que en los barrios no sólo se discuta el precio del pan, sino que también se conozcan cuáles son las transnacionales o bancos que le roban al fisco. Porque, en definitiva, la plata que no llega al Estado, tampoco puede llegar al territorio. Y eso es menos escuelas, menos hospitales”

Con ese objetivo, el de democratizar la discusión y las claves de la Justicia Fiscal, se gestó a principios de octubre la charla debate Libre Comercio y Fraude Fiscal- Hablemos de los Bahama Papers, ¿los qué?...El rol de los medios de comunicación y de las organizaciones sociales y políticas en la discusión y difusión de estos temas"

Adrián Falco y Delfina Rossi, economista e investigadora, ex directora del Banco Nación argentino, hicieron una breve exposición sobre el tema y, después, comenzó una ronda de preguntas, respuestas, dudas, repreguntas y, fundamentalmente, circularon muchas ganas de impulsar otro tipo de charlas semejantes en otros espacios barriales.

“Es importante que la militancia territorial estudie la problemática de la evasión fiscal. No se trata de una temática para eruditos. Todo lo contrario. Desde la Fundación SES, por ejemplo, un grupo de compañeros decidimos meternos de lleno en este tema cuando leyendo, y luego investigando, comprendimos que la fuga de divisas y los paraísos fiscales no eran cosas apartadas de nuestros problemas sociales urgentes. Comprendimos, finalmente, que la plata que reclamábamos para educación y hospitales era la misma plata que el Estado no recaudaba en impuestos por parte de las transnacionales”, comenzó explicando Falco.

“La fuga de divisas es parte intrínseca del modelo macrista. Durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández había más organismos de control por parte del Estado para evitar la evasión. Por el contrario, la actual administración nombró al frente de esas estructuras gubernamentales a ex cuadros gerenciales de importantes compañías. En otras palabras, Macri puso al zorro en el gallinero. En Argentina, las multinacionales se controlan a sí mismas. En cambio, a cualquier trabajador le cae todo el garrote de la ley tributaria si no llega a tener todos sus papeles en regla con la AFIP”, continúo, a su turno, Delfina Rossi contextualizando los ejes de debate desde una perspectiva política argentina condicionada por la llegada del recientemente asumido gobierno de la coalición Cambiemos.

Pero, en definitiva, ¿Qué es un paraíso fiscal?, preguntó una militante de la Tupac mientras doblaba y preparaba los afiches que la organización llevaría al otro día al Encuentro Nacional de Mujeres para seguir reclamando la Libertad de Milagro Sala. “Los principales paraísos fiscales no están radicadas en islitas del Mar Caribe o en los llamados países bananeros. Los principales paraísos son Estados Unidos, Inglaterra. La City de Londres posee un poder interno tremendo. Ningún estamento del estado británico está por encima de la city londinense, ni siquiera la Corona puede modificar sus reglas. ¿Cuál es el principal arma de las multinacionales evasoras?: el secreto. En general, estás corporaciones diseñan un entramado de redes donde sus empresas se esconden unas dentro de otras, como las mamushkas, las muñecas rusas. Y así, mientras tanto, gracias a su capacidad de camuflarse, las multinacionales dejan de pagar lo que debn pagar y, en consecuencia, erosionan los presupuestos públicos de nuestros gobiernos”, sugirió como respuesta Falco.

En el tramo final del debate, Delfina Rossi insistió en recordar la intrínseca relación entre evasión fiscal y libre comercio. Dos compañeros de ruta que, según su criterio, están de parabienes con el gobierno de Mauricio Macri. “Apenas asumió Macri, la primera ruta internacional que transitó fue la de los acuerdos de libre comercio. En los países de la Alianza del Pacífico, la informalidad laboral trepa al 60%. En su mayoría se trata de naciones con poco peso industrial. En síntesis, Cambiemos quiere integrar un club comercial cuyos socios poseen una economía primarizada, con una mano de obra altamente flexibilizada, dos elementos que chocan con nuestra historia e identidad. Los Tratados de Libre Comercio aumentan la fuga de capitales. Con la actual orientación económica local y regional, los capitales no van a estar interesados en inversión productiva sino en esconderse en Panamá, porque les resulta mucho más rentable”.

Al momento del cierre, Garfagnini, anfitrión del encuentro, convocó a sus compañeros y a los disertantes a seguir multiplicando la mesa de discusión económica que esa tarde noche intentó comenzar un camino de reflexión en un local territorial del barrio Congreso, en el sur de la Capital Federal. Pero, además, Garfagnini propuso ampliar la discusión y reflexión de la cuestión de la Justicia Fiscal hacia temáticas tan cercanas como significativas en la agenda político social. “Hay que exigir auditoría ciudadana de la deuda. Deberíamos organizarnos barrio por barrio. La Justicia Fiscal tendría que ser un tema cotidiano entre los vecinos como el precio del pan o la leche”, convocó Garfagnini.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Seguinos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon

FUNDACIÓN SES | PROGRAMA DE INTEGRACIÓN REGIONAL Y FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

Coordinador: adrianfalco@fundses.org.ar

San Martín 575 6 A | Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1004) | República Argentina 

+54 11 5368- 8370/8371/8372