Amigos son los amigos: libre comercio y evasión fiscal


Los capitales financieros y especulativos son veloces para desplazarse pero, a su vez, no muestran esa celeridad para cumplir con sus obligaciones fiscales. La Fundación SES, y otros colectivos regionales movilizados por la justicia fiscal, vienen advirtiendo los últimos años el evidente enlazamiento que existe entre el proceso globalizador y la elusión tributaria. En ese sentido, con el propósito de articular una visión común entre las organizaciones sociales y de la sociedad civil sobre dicha problemática, el SES impulsó el último 1 de septiembre una mesa de debate en el Centro Cultural de la Cooperación denominada: “Poder Corporativo, Libre Comercio y Fraude Fiscal: una sola ecuación”.

Los expositores fueron el especialista en Comercio Internacional Carlos Bianco, ex Secretario de Relaciones Económicas en el Palacio San Martín durante el anterior gobierno, el periodista Leandro Renou, autor del interesante libro “Morgan Papers”, la Directora del Instituto Equit Graciela Rodríguez y Jocelio Drummond, coordinador para la región de la red Internacional de Servicios Públicos. Si bien hubo matices diferentes, dado la distinta especificidad técnica de cada orador, tanto Bianco como Renou, así como Rodríguez y Drummond, fueron hilando una narrativa común. Así quedó plasmada como una conclusión del Foro que la desgravación arancelaria impacta las cuentas nacionales de los Estados porque, sencillamente, “los gobiernos cobran menos derechos a las importaciones”. Además, se remarcó que “no debemos olvidar cómo la firma de un TLC trae aparejado la suscripción de un acuerdo de doble tributación, que suele ser ventajoso para los países originarios de la inversión transnacional y no para el país receptor de la inversión extranjera”.

¿Cuál es el objetivo prioritario del Foro Público? ¿Cómo pasar del deterioro público fiscal a un plan de acción conjunto que busque revertirlo? Adrián Falco, responsable del programa Integración Regional y Financiamiento para el Desarrollo dentro de la Fundación SES, concluyó que: “La idea es generar articulaciones sociales de denuncia y resistencia a una escala territorial significativa. Si los flujos financieros ilícitos se despliegan en un radio continental o transoceánico, la voz de los movimientos sociales también debe hacerlo. Tenemos una tarea urgente: abrir el debate y comprender en toda su dimensión las características del fenómeno del libre comercio y el fraude fiscal

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Seguinos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon

FUNDACIÓN SES | PROGRAMA DE INTEGRACIÓN REGIONAL Y FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

Coordinador: adrianfalco@fundses.org.ar

San Martín 575 6 A | Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1004) | República Argentina 

+54 11 5368- 8370/8371/8372