Diálogo regional contra la opacidad fiscal


La Fundación SES, la coalición Tax Justice Network, la Red Latindadd y la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe fueron el articulador de un significativo encuentro zonal de representantes de la sociedad civil y funcionarios públicos de varios países latinoamericanos interesados en aunar esfuerzos a favor de la transparencia fiscal. En concreto, el cómodo y pulcro Salón Bosch del Banco Central argentino reunió entre los días 31 de agosto y 1 de septiembre a titulares de entes estatales dedicados a investigar el lavado de dinero, prestigiosos analistas de think tanks enfocados en escudriñar los mecanismos de evasión de las transnacionales en el Cono Sur, periodistas de renombre por dar luz en dicho tópico y referentes de oenegés cuyo campo de acción es el estudio y combate del lavado de dinero.


La convocatoria, apoyada por el Ministerio Público Fiscal y la Oficina Anticorrupción de Argentina, implicó una continuación o segundo capítulo de unas Jornadas Internacionales similares que, con el auspicio del SES, se inauguraron el año anterior, también en la sede central de la máxima entidad bancaria argentina. El encuentro regional estuvo dividido en ocho paneles temáticos. En la apertura, por ejemplo, el economista argentino Gaggero, Heather Lowe, por la red Global Financial Integrity y Enzo Paredes, de la Unidad Inteligencia Financiera peruana, debatieron sobre cómo potenciar las políticas públicas de los Estados para disminuir los flujos financieros ilícitos.


Horas más tarde, periodistas provenientes de un heterogéneo campo mediático, desde Tomas Lukin del matutino Página 12 a Matías Longoni del diario Clarín, detallaron pormenores de investigaciones propias recientes que tuvieron mucho impacto en la opinión pública porque revelaron el zigzagueo de las corporaciones domésticas a la hora de transparentar sus datos tributarios.


El cierre de las concurridas Jornadas estuvo a cargo del fiscal Gabriel Pérez Barberá, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), y del periodista y abogado peruano Carlos Bedoya, coordinador de Latindadd. Tanto Barberá como Bedoya coincidieron en que la “exitosa recepción” de la segunda convocatoria regional contra la opacidad fiscal obligaba a acelerar “esfuerzos conjuntos” para concretar un pronto tercer reencuentro, una expresión de deseo que recibió el visto bueno de funcionarios de alto nivel de varios países de la zona, como Gerson Schaan, de la agencia Receta Federal de Brasil, o Santiago Berrondo, por la Dirección General Impositiva de Uruguay.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Seguinos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon

FUNDACIÓN SES | PROGRAMA DE INTEGRACIÓN REGIONAL Y FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

Coordinador: adrianfalco@fundses.org.ar

San Martín 575 6 A | Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1004) | República Argentina 

+54 11 5368- 8370/8371/8372