Capacitación para organizaciones sociales

Las transnacionales no pagan lo justo. El enunciado es sencillo, pero no su ejecución. Las trampas y rencillas de las corporaciones financieras contra las normativas de los territorios jurídicos donde se desplieguen van renovándose y ganando en sofisticación. En ese sentido, la Fundación SES junto a la Red Latindadd y la Coalición por la Transparencia Financiera organizaron en Buenos Aires una jornada de capacitación destinadas a las organizaciones sociales que estén interesadas en conocer una problemática, la de los flujos financieros ilícitos (FFI), que va lacerando, cada vez más, la soberanía económica de los países periféricos.

En total, medio centenar de representantes de diversas organizaciones sociales y políticas latinoamericanas se reunieron en el Hotel Claridge, ubicado en el microcentro porteño, para compartir lecturas, experiencias e investigaciones sobre el accionar tributario ilícito de los grandes grupos económicos, sus maniobras arteras para desfalcar al Estado y su conexión financiera con el crimen organizado. Uno de los primeros expositores, el mexicano Alejandro Villamar, especialista en la incidencia negativa que los TLC han tenido sobre territorio azteca, puntualizó que: “Cuando hablamos de flujos financieros ilícitos estamos hablando, ni más ni menos, que del dinero que en lugar de formar parte de un presupuesto educativo, está en manos de rufianes en paraísos fiscales”. De esa manera, de forma sencilla, Villamar ejemplificó la relación directa entre menor recaudación y peor enseñanza pública.

La especialista Heather Lowe, de Global Financial Integrity, utilizó su intervención para compartir estudios recientes que desagregaron la cuestión de los flujos financieros ilícitos en determinados rubros: su impacto en relación al PBI nacional dentro del mapa latinoamericano, su mayor o menor incidencia geográfica a escala global. En todo caso, Lowe especificó que: “Lejos de ir perdiendo fuerza, las estrategias tóxicas de las multinacionales para tener menor correspondencia fiscal con los Estados son cada vez más severas y críticas”.

El Taller de Capacitación también sirvió para conocer turbios mecanismos utilizados por, por ejemplo, los pool sojeros para evadir responsabilidades tributarias. Martín Burgos, investigador del Centro Cultural de la Cooperación, explicó, en ese sentido, cómo funcionan los denominados “precios de transferencias”. “Es muy simple. Las grandes firmas que controlan la cadena de los commodities exportan por una tarifa menor al precio que está regulado internacionalmente. Las transnacionales, de esa manera, reducen ganancia, sólo en sus libros contables claro, para disminuir la carga impositiva. ¿Quién pierde de esa manera?”, preguntó Burgos y la respuesta coreada fue una mueca de sonrisa generalizada entre los participantes.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Seguinos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon

FUNDACIÓN SES | PROGRAMA DE INTEGRACIÓN REGIONAL Y FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

Coordinador: adrianfalco@fundses.org.ar

San Martín 575 6 A | Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1004) | República Argentina 

+54 11 5368- 8370/8371/8372