Los pueblos, si bien tienen intereses conjuntos, suelen contar con ricas y diversas identidades. Tantos colores como un arcoíris. Las organizaciones de la sociedad civil movilizadas contra los Flujos Financieros Ilícitos construyen periódicamente acciones y narrativa contra la opacidad fiscal. Pero, inevitablemente, esas peleas y su gramática suelen estar inconexas, desafinadas.

 

La Fundación SES y un heterogéneo conjunto de colectivos regionales decidieron el último 2 de septiembre realizar un hecho poco común para ellos: cerrar las puertas al público durante unas horas. Sí, el propósito de los treinta dirigentes que convergieron dentro del Hotel Claridge en la denominada Reunión Estratégica de la Sociedad civil fue debatir, compartir información, hilar experiencias para poder darle mejor pelea a esa hidra de varias cabezas que conforman la desregulación aduanera, la toxicidad fiscal y los grandes monopolios financieros.

 

El menú, como se esperaba y se prometió, fue bien amplio. Una jornada de cuatro sesiones, de dos horas cada. Mucho café, números de teléfonos migrando de agenda en agenda, ríos de apuntes, papers borroneados y vueltos a escribir. En concreto, la primer mesa, conformada por los compañeros Leonardo Batalla, Mario Valencia, Jorge Marchini y Leandro Perpetuo, fijó las reglas de exposición: diez minutos por orador y desmenuzó un tópico clave para comprender uno de los ángulos conceptuales de la actual restauración conservadora regional: Nexos entre Libre Comercio, Protección de Inversiones y Fraude Fiscal.

 

“La Alianza del Pacífico empieza a ganar cada vez más espacios en la región. Hoy América Latina vive un momento de contraofensiva neoconservadora; básicamente Sudamérica, que es la parte de la región que en los últimos años trató de desmontar toda la arquitectura neoliberal heredada de las décadas de los ochenta y noventa. Los grandes capitales, ganadores de esta etapa, buscarán imponer más opacidad y elusión tributaria. Abramos bien los ojos, y caminemos juntos para enfrentar lo que viene”, advirtió Jorge Coronado, histórico referente de la red Latindadd.

 

 

En paralelo, Adrián Falco, quién compartió con Coronado el módulo “Líneas de acción a profundizar” en representación de la Fundación SES, propuso en el epílogo de la Reunión Estratégica: “Retomar en el corto plazo la posibilidad de reunirnos. A más libre comercio, menos responsabilidad tributaria para las multinacionales y, por lo tanto, bolsillos más pobres para nuestros Estados. Tenemos una agenda de acción tan grande como urgente”.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

?Quién paga la crisis del Covid-19¿

June 3, 2020

1/8
Please reload

Entradas recientes

April 16, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Seguinos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon

FUNDACIÓN SES | PROGRAMA DE INTEGRACIÓN REGIONAL Y FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

Coordinador: adrianfalco@fundses.org.ar

San Martín 575 6 A | Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1004) | República Argentina 

+54 11 5368- 8370/8371/8372