NOSOTROS

Fundación SES es una organización argentina comprometida con la construcción de una sociedad justa y solidaria y por eso se en columna tras la demanda permanente de justicia social de nuestro pueblo y de todos los pueblos hermanos del continente. Por esta razón, hace algunos años, motivada por temas vinculados al desarrollo económico y social de Argentina y de América Latina,  Fundación SES comenzó a trabajar sobre los pormenores del complejo entramado de la integración regional y el financiamiento para el desarrollo. 

Nos preocupa el recorte de los presupuestos educativos que impactan de lleno en la calidad de la educación en Argentina y en la región. De esta manera y tratando de encontrar un nexo entre la inversión pública en educación, el porcentaje pagado en términos de intereses de la deuda y la cooperación internacional de los países del norte comenzamos a trabajar con el proyecto de “Canje de Deuda por educación” entendiendo al fenómeno de la deuda externa como la contracara de los créditos internacionales, mecanismos ambos que deberían contribuir al desarrollo de los países, pero que se constituyen también en mecanismos de dominación y sometimiento

En este devenir realizamos investigaciones que nos brindaron claridad sobre muchos conceptos y que nos fueron acercando a redes regionales con un trabajo amplio y muy profesional sobre otros temas que ignorábamos en su magnitud. Allí surgieron las preocupaciones por una nueva arquitectura financiera regional, por nuevas reglas de inversión para el capital privado en la región, por una “justicia fiscal” capaz de cobrarles impuestos a los más ricos para distribuir entre los más pobres, por el rol del financiamiento privado y su implicancia en la educación, desde nuestra mirada.

Este acercamiento a temáticas tan relevantes que explicaban desde otros enfoques  lo exiguo de los presupuestos nacionales nos abrió las puertas a una nueva forma de entender el entramado de poder global que excedía, claramente, la cuestión nacional, la cuestión domestica. Comprendimos que el financiamiento local dependía en gran medida de lo que acontecía con las economías de nuestros países en los mercados globales.

 

 

Comenzamos a transitar un camino desde lo global-regional hasta lo local, lo nacional. Entendimos que algunos procesos deben ser necesariamente regionales por definición y que sin el armado local de espacios de debate y reflexión es muy difícil emprender caminos en conjunto con otras organizaciones del continente preocupadas por la misma temática. Entendimos que tenemos problemas comunes como continente y que siempre es mejor partir de las similitudes y no de las diferencias. Concebimos, como organización, que teníamos por delante una nueva etapa histórica y también gobiernos participes de esa construcción y que eran, además y por primera vez en la historia, los animadores en gran medida de este cambio de paradigma. Esto nos movió a pensar que los temas de integración regional ya no eran temas solo de agenda económica o de expertos si no que eran temas de los movimientos sociales porque implicaban además cuestiones sociales, culturales, educativas y ambientales.

FUNDACIÓN SES | PROGRAMA DE INTEGRACIÓN REGIONAL Y FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

Coordinador: adrianfalco@fundses.org.ar

San Martín 575 6 A | Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1004) | República Argentina 

+54 11 5368- 8370/8371/8372