En el contexto de la crisis financiera mundial en las economías del mundo desarrollado, la necesidad de un fuerte enfoque en finanzas responsables de desarrollo internacional se ha vuelto crítica. Y uno de los aspectos más importantes de esto es evitar la fuga de capitales a través de la evasión y elusión fiscal.

 

Tanto en Monterrey como en Doha y en las conferencias de revisión de los ODM en 2010, la fuga de capitales fue identificada como un importante obstáculo para superar por los países en desarrollo que buscan recaudar recursos de una manera previsible y sostenible para financiar el desarrollo.

La fuga de capitales ilícitos, impulsada en gran medida por transacciones comerciales de las empresas multinacionales, es un subconjunto de esto y sigue siendo uno de los mayores retos para el desarrollo de los países.

 

Si bien este tema ha aumentado rápidamente en la agenda política, la retórica no ha sido seguida con cambios en las políticas, en particular en relación con los países en desarrollo. Existen muy pocas normas financieras responsables para empezar a considerar la prevención de la fuga de capitales o las cuestiones fiscales.

 

Esta propuesta abordará este vacío directamente con tres objetivos:

• El fortalecimiento de la base científica, la profundización de la comprensión de algunos de los principales impulsores y los impactos de la fuga de capitales en los países en desarrollo. Construir propuestas específicas sobre responsabilidad las normas de financiación.

• La creación de una coalición de OSC coordinada más amplia sobre los impuestos y los problemas de fuga de capitales, la incorporación de principales demandas en defensa de las OSC y las campañas de deuda, el comercio y la inversión, y los recursos naturales.

• Llevar una estrategia coordinada de promoción a nivel nacional, regional y mundial que vincule impuestos y el capital volátil a otras áreas de financiamiento para el desarrollo.

Los resultados de este trabajo serán el conocimiento profundo de los mecanismos de financiamiento responsable, una coordinación mejor y mas amplia de las redes globales de la sociedad civil y los gobiernos y una mejor legislación tributaria.

Eurodad, Latindadd y Afrodad tienen una larga historia de trabajo en un amplio conjunto de cuestiones en el desarrollo y financiamiento para el desarrollo, incluyendo muchas áreas de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI`s). 

Abordamos los temas de impuestos y fuga de capitales con una visión integral y el conocimiento histórico del financiamiento al desarrollo.

Justicia Fiscal

FUNDACIÓN SES | PROGRAMA DE INTEGRACIÓN REGIONAL Y FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

Coordinador: adrianfalco@fundses.org.ar

San Martín 575 6 A | Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1004) | República Argentina 

+54 11 5368- 8370/8371/8372