“LA PELEA ENTRE EL ESTADO Y LA CRIMINALIDAD ECONÓMICA ES MUY DESIGUAL”

Juan Argibay Molina está a cargo de una las áreas más sensibles de la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), el sector que coordina el trabajo contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

“LOS EVASORES SUELEN DEJAR UN CABO SUELTO”

El periodista del diario argentino Página 12, Tomás Lukin, uno de los principales reveladores de la conexión del presidente Mauricio Macri con el escándalo de los Panamá Papers, participó en la reciente cumbre civil global por la Justicia Fiscal que se desarrolló en Varsovia. En la capital polaca, Lukin habló con nosotros sobre cómo debe ser la siempre intrincada, aunque necesaria, relación entre el periodismo y los movimientos sociales movilizados por un nuevo orden fiscal en el sistema mundo

“TRUMP PROMOVERÁ AÚN MÁS EL LIBRE COMERCIO"

El dirigente brasileño Jocelio Drummond, representante en la región de la red sindical Internacional de Servicios Públicos (ISP), estuvo en Buenos Aires para presentar las propuestas de la coalición Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT, por sus siglas en inglés), en el marco de una jornada de debate organizada por la filial local del think tank alemán Fiedrich Ebert Stiftung,

“EE.UU. BUSCA SER EL GRAN PARAÍSO FISCAL DEL MUNDO"

La lucha contra el lavado de activos no implica pensar en una fría planilla de Excel para Roberto Feletti, actual ministro de Hacienda de La Matanza, el municipio más poblado de la Argentina. Durante los dos gobiernos de la ex presidenta Cristina Fernández y el mandato al frente del Ejecutivo de Néstor Kirchner, Feletti ocupó roles significativos en el combate contra los flujos ilícitos tanto a nivel doméstico, desde la presidencia de una comisión bicameral legislativa encargada de investigar la fuga de capitales, como a nivel regional, representando al país en el Grupo de Trabajo sobre Integración Financiera de la Unasur (GTIF). En ninguno de los casos, la tarea implicaba monitorear todo desde un escritorio. Había que poner el cuerpo.

“LAGARDE ES EL PAPA FRANCISCO DEL FONDO MONETARIO”

Oscar Ugarteche no maldice ni critica ciegamente al Fondo Monetario Internacional. Simplemente, lo estudia. Varios años atrás, este reconocido economista peruano, quien actualmente reside en México ya que trabaja para el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, pone la lupa en el FMI. Eligió como campo de investigación de su tesis doctoral a este organismo internacional de crédito que suele ser vilipendiado desde hace décadas en cientos de movilizaciones alrededor del planeta. 

A mediados de este año, Ugarteche utilizó parte de su trabajo académico para publicar el libro “Historia crítica del FMI- El gendarme de las finanzas”. La referencia al control policíaco de la organización sobre las transacciones financieras sirve como buen punto de partida para contextualizar, en términos históricos y geoeconómicos, el vértice conceptual de la opacidad fiscal.

"ARBIZU ERA UN BICHO RARO ENTRE LOS BANQUEROS"

El banquero argentino del JP Morgan Hernán Arbizu amaneció un día empapado de sudor. La noche anterior no había podido conciliar el sueño. Sus maniobras sucias de lavado de dinero operadas desde la entidad en la que trabajaba lo habían acorralado hacia un punto ciego de su vida. Él era una pieza clave en el engranaje de evasión fiscal que la firma norteamericana ofrecía a su selecta cartera clientes de Argentina. A su vez, Arbizu había realizado maniobras turbias sin reportarse a sus jefes.

 

En concreto, esa mañana el banquero senior argentino, una rara avis dentro de sus colegas ya que provenía de una familia de clase media, decidió contarlo todo: quiénes y cómo lavan y evaden dólares desde el país hacia el exterior. Sin embargo, para cerrar filas con la élite local, la Justicia Federal y los medios más influyentes del país no dieron crédito a lo dicho por Arbizu, quién actualmente presta declaración en la Justicia norteamericana para detallar cómo el JP Morgan fue clave durante la crisis del 2008 para hacer desbarrancar a su competidor Lehman Brothers.

Please reload

FUNDACIÓN SES | PROGRAMA DE INTEGRACIÓN REGIONAL Y FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

Coordinador: adrianfalco@fundses.org.ar

San Martín 575 6 A | Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1004) | República Argentina 

+54 11 5368- 8370/8371/8372