COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La Cooperación Internacional figura en la agenda de Fundación SES como una de las cuestiones a la que deben prestarse mayor atención y, como tal, forma parte de nuestra sección de “Temáticas” que abordamos desde las distintas redes en las que participamos.

Particularmente, en Argentina, en la RACI (Red Argentina de Cooperación Internacional) www.raci.org y en la Red Encuentro www.encuentrodeongs.org.ar . A nivel internacional, Fundación SES integra el grupo de trabajo sobre Financiamiento para el Desarrollo y Cooperación Internacional de la Red Latindadd www.latindadd.org .

Numerosas iniciativas globales han ido señalando la importancia de observar los flujos de recursos que van del Sur al Norte y del Norte al Sur. Cada vez es más claro que, teniendo en cuenta los flujos totales de recursos, que son muchos más los que van desde los países en desarrollo hacia los países desarrollados que los que siguen el camino inverso. Esto genera una contradicción ética muy grave ya que son los pobres del Sur quienes terminan financiando el desarrollo de los países más ricos, y no pocas veces, situaciones especulativas, guerras, invasiones y otro tipo de acciones repudiables y odiosas.

Muchos mecanismos de “Cooperación Internacional” esconden en realidad actividades comerciales a favor de algunos países ricos, al tiempo que generan nueva deuda externa para los países del Sur. 


Fundación SES, a través de su participación en Latindadd, se ha propuesto participar en los foros globales en donde estas discusiones están presentes para realizar las denuncias que considere pertinentes y elevar propuestas de acción que permitan afirmar la justicia y los derechos de los pueblos, en particular, de los históricamente sometidos a estos mecanismos de dominación.

En Fundación SES, un equipo de trabajo hace el seguimiento de estas temáticas que es transversal a varios de nuestros programas e iniciativas. Hemos venido realizando distintos estudios e intervenciones, entre los que sobresalen los referidos al Canje de Deuda por Educación, Flujo de capitales, financiamiento educativo, observatorio de las acciones impulsadas en la Cuenca Matanza-Riachuelo con crédito del Banco Mundial, entre otros.

FUNDACIÓN SES | PROGRAMA DE INTEGRACIÓN REGIONAL Y FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO

Coordinador: adrianfalco@fundses.org.ar

San Martín 575 6 A | Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1004) | República Argentina 

+54 11 5368- 8370/8371/8372